¿QUÉ QUEREMOS HACER?

Somos la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico. Estamos construyendo un gran mapa de mujeres para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines (destilados, vino, café, té y cerveza) y cocina. Pero no sólo eso, también queremos difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la incipiente movida gastrocultural del interior. Porque nosotros ya sabemos que no todo pasa por Bs As, ahora queremos que se enteren todos.

¿POR QUÉ UN MAPA DE MUJERES Y NO DE HOMBRES?

Si bien ver chicas del otro lado de una barra o en una cocina hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres todavía siguen siendo una minoría en la industria gastronómica local. No planteamos ni que sólo tiene que haber mujeres (o que hay que poner chicas por que sí), ni que el trabajo y el talento es sólo femenino. Queremos usar esta iniciativa para darle difusión y espacio a su trabajo y sus proyectos. Y de paso, aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria, impulsando cambios concretos.

¿A QUIÉNES INCLUYE?

La idea es cubrir todo el territorio argentino, pero por ahora nos estamos concentrando en focos puntuales de mayor desarrollo en materia gastronómica donde tenemos referentes concretas detectadas: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Provincia de Bs As (incluye Capital Federal y MDQ). Son válidas las postulaciones de chicas con trabajos afines vinculados a las bebidas: sommeliers, enólogas, baristas, tea blenders, cerveceras, destiladoras, dueñas de establecimiento, brand ambassadors, etc. Y ahora hemos sumado cocina y emprendedoras en vista de las necesidades y crecimiento de la comunidad.

¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO?

Por ahora estamos recopilando historias de barmaids y afines que se inscriben online de forma gratuita, recibiendo postulaciones de chicas por medio de colegas y amigos, y recorriendo el país conociéndolas.

¿A DÓNDE PUEDEN ANOTARSE LAS MUJERES?

Pueden anotarse en nuestra plataforma online www.mapadebarmaids.com.ar, o pueden encontrarnos en las redes. Como buscamos fortalecer la idea de comunidad no sólo entre mujeres, tenemos una opción para recomendar o invitar chicas en el sitio, así sus compañeros, jefes y amigos las pueden postular.

VERSIÓN 2.0 DEL MAPA

En este momento y gracias a una financiación recibida, nos encontramos desarrollando nuestra versión 2.0. Apuntamos a que la plataforma sea un hub de contenidos actualizados e interactivos con muchas sorpresas que pronto van a poder ver, y que reflejan la complejidad y extensión de nuestro proyecto.

 

¿QUÉ MAS QUEREMOS HACER?

Aparte de todas las actividades,acciones y campañas que llevamos a cabo este 2019, queremos como norte y a futuro coordinar el Primer Encuentro de Mujeres Gastronómicas del país. Creemos que hay mucho para hacer todavía. ¿Te sumás?

GÉNERO

En la línea de Género, el Mapa impulsó una campaña de concientización y contra la violencia machista en bares en CABA, que de la mano de la Dirección General de Protección de la Mujer (GCBA) realizó tres capacitaciones de género para personal de bares y otros. Dos en Agosto en el Centro Cultural Recoleta y una en Temple Bar en Noviembre.

La campaña funciona a través de un protocolo y una gráfica para disponer en los baños de bares. En la primera instancia se anotaron más de 100 personas y abarcó a más de 50 establecimientos de CABA. A futuro, esta iniciativa será implementada en el interior del país. También estamos realizando capacitaciones de género privadas para establecimientos y empresas de bebidas.

Además pusimos online una Encuesta de temas de Género en Gastronomía para relevar cuestiones que entendemos están siendo ignoradas en el sector. Desde el estado laboral de las mujeres, pay gap, a micromachismos y violencia simbólica, casos de abuso y más. La misma puede llenarse desde nuestra plataforma o redes sociales (ya la completaron más de 200 mujeres y disidencias), y es sólo para mujeres y disidencias trabajando en el sector gastronómico en Argentina. Esta acción es parte de nuestros esfuerzos por visibilizar e investigar problemáticas de género en el rubro.

SALUD

Desde #GastronomíaSaludable buscamos promover hábitos saludables en la industria gastronómica. Cómo dormís, cómo es tu alimentación, si hacés deporte o cómo lidias con el estrés, todo incide en la manera en que te desenvolvés en tu trabajo. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de actividades y acciones de concientización integral. 

Por eso desde el Mapa de Barmaids durante el 2019 trabajamos algunas de los ejes que incluye el proyecto como actividad física y manejo del estrés, pero a futuro queremos sumar consumo responsable y adicciones, nutrición, sueño y salud mental. Mientras que afuera ya existen iniciativas para trabajar estas problemáticas y se habla de wellness, buscamos ser referentes locales de esta movida. Contamos con el apoyo de BaSaludable y Villavicencio, y de proyectos internacionales y referentes en el ámbito de salud en gastronomía como Helathy Hospo.

También guías ilustradas para que las chicas ejerciten en sus casas o después del servicio con compañeros. Sumado a esto, se encuentra online la primera encuesta de hábitos saludables en gastronómicos para ambos sexos, que llenaron más de 100 gastronómicos de todo el país. ¡Si sos gastronómico y residente en Argentina completala!

FORMACION

Asimismo en el área de Formación largamos en Marzo con el ciclo las #CharlasDelMapa, un ciclo interdisciplinario de charlas introductorias pensadas para despertar la curiosidad sobre diversos tópicos y curadas especialmente para las chicas de la comunidad y gastronómicas que quieran asistir. Ya tuvimos 10 ediciones y de Marzo a Noviembre pasaron por el mismo más de 300 personas.

Las mismas son descentralizadas, abiertas, semi gratuitas y multidisciplina, reuniendo especialistas de distintos campos para aportar una mirada diferente. A su vez, ante la falta de criterio curatorial a la hora de organizar eventos en el sector, en el que las oradoras femeninas son siempre minoría, en las #CharlasDelMapa el axioma se invierte: hay mayoría de oradoras femeninas.

El compromiso del Mapa con la formación no termina ahí. Como vimos mucha demanda y entusiasmo con estas actividades, estamos organizando los #CursosDelMapa y tutorías para profundizar en los conocimientos. Hay una gran necesidad de actividades formativas para mujeres profesionales en el rubro.

Si querés saber sobre las próximas actividades seguimos en @mapadebarmaids en las redes.

¿TE INTERESA QUE VAYAMOS A DAR UNA CHARLA SOBRE EL MAPA?

Escribínos a mapadebarmaids@gmail.com