¿QUÉ QUEREMOS HACER?

El Mapa es la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico en LATAM. Somos una ONG basada en Buenos Aires, pero mapeamos mujeres y disidencias profesionales en distintos países. Trabajamos en tres áreas dentro del sector de la hospitalidad: génerosalud y formación. Con cinco años de trayectoria el Mapa ya es referente en género y wellness en la región por haber puesto en agenda estos tópicos y promover una lectura 360 en la industria. 

Estamos construyendo mapas en distintos países para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines (destilados, vino, café, té/mate y cerveza), cocina y emprendedoras. Pero no sólo eso, también queremos difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la movida gastrocultural de la región, reflejar la situación de la mujer gastronómica y crear una red regional que hoy día ya trasciende Argentina. Podés visitar nuestra plataforma acá y también la de Mapa México. Chile y Uruguay están en construcción.

¿POR QUÉ UN MAPA DE MUJERES Y NO DE HOMBRES?

Si bien ver mujeres y disidencias del otro lado de una barra o en una cocina hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres y disidencias todavía siguen siendo una minoría discriminada y precarizada en la industria gastronómica local. No planteamos ni que sólo tiene que haber mujeres ni que el talento es sólo femenino. Queremos usar esta iniciativa para darle difusión y espacio a su trabajo y sus proyectos. Y de paso, aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria, impulsando cambios concretos.

¿A QUIÉNES INCLUYE?

La idea es cubrir todo el territorio argentino, pero por ahora nos estamos concentrando en focos puntuales de mayor desarrollo gastronómico y donde tenemos referentes concretas detectadas: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Provincia de Bs As (incluye Capital Federal, La Plata y MDQ). Son válidas las postulaciones de mujeres y disidencias con trabajos afines vinculados a las bebidas: sommeliers, enólogas, baristas, tea y mate blenders y productoras, cerveceras, destiladoras, dueñas de establecimiento, brand ambassadors, etc. Y ahora hemos sumado cocina y emprendedoras en vista de las necesidades y el crecimiento de la comunidad. También se pueden inscribir personas trabajando en rubros asociados a la gastronomía en la categoría emprendedoras: fotógrafas culinarias, foodstylists, diseñadoras gráficas y audiovisuales, ambientadoras, productoras, comunicación & marketing.

¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO?

Por ahora estamos recopilando historias de barmaids y afines que se inscriben online de forma gratuita, recibiendo postulaciones de mujeres y disisencias por medio de colegas y amigos, y recorriendo el país conociéndolas.

¿A DÓNDE PUEDEN ANOTARSE LAS MUJERES & DISIDENCIAS?

Pueden anotarse en nuestra plataforma online www.mapadebarmaids.com.ar o pueden encontrarnos como @mapadebarmaids en todas las redes. Como buscamos fortalecer la idea de comunidad no sólo entre mujeres y LGBTQI+, tenemos una opción para recomendar o invitar colegas en el sitio, así sus compañeros, jefes y amigos las pueden postular.

¿QUÉ MAS QUEREMOS HACER?

Aparte las acciones y campañas que llevamos a cabo localmente en las tres líneas de trabajo, queremos a futuro coordinar el Primer Encuentro de Mujeres Gastronómicas del país. Actualmente también tenemos plataforma online en México y estamos desarrollando mapas en otros países con presencia como Chile y Uruguay. Nuestra red LATAM ya cuenta con +1500 mujeres y disidencias de la gastronomía registradas en toda la región (Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Ecuador y España).

GÉNERO

En la línea de Género en 2019 el Mapa impulsó una campaña de concientización y contra la violencia machista en bares en CABA, que de la mano de la Dirección General de Protección de la Mujer (GCBA) realizó tres capacitaciones de género para personal de bares y otros. Dos en el Centro Cultural Recoleta y una en Temple Bar.

La campaña funcionó a través de un protocolo y una gráfica para disponer en los baños de bares. En la primera instancia se anotaron más de 100 personas y abarcó a más de 65 establecimientos de CABATambién estamos realizando capacitaciones de género privadas presenciales y online para establecimientos y empresas de bebidas en el sector privado.

Para ver acciones podés ir a nuestra sección de Género.

PRIMER INFORME DE GENERO EN GASTRONOMIA

 

En 2022, luego de casi tres años de trabajo y de fundar el Observatorio de Género y Gastronomíadesde el que seguimos investigando, creando contenidos y diseñando campañas, y realizando capacitaciones, completamos un informe novel en su clase. El lado B de la gastronomía: Sexismo y precarización en el sector gastronómico (2023) con datos de Argentina, Chile y México (650 casos), realizado por el Observatorio ya puede descargarse aquí.

SALUD

Desde #GastronomíaSaludable buscamos promover hábitos saludables en la industria gastronómica. Cómo dormís, cómo es tu alimentación, si hacés deporte o cómo lidias con el estrés, todo incide en la manera en que te desenvolvés en tu trabajo. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de actividades y acciones de concientización integral. 

Para ver acciones podés ir a nuestra sección de Salud.

FORMACION

Asimismo en el área de Formación en 2019 comenzamos con el ciclo las #CharlasDelMapa, un ciclo interdisciplinario de charlas introductorias pensadas para despertar la curiosidad sobre diversos tópicos y curadas especialmente para las chicas de la comunidad y gastronómicas que quieran asistir. Tuvimos 10 ediciones y de Marzo a Noviembre pasaron por el ciclo más de 300 personas con 22 oradorxs de todo tipo. Las mismas fueron descentralizadas, abiertas, semi gratuitas y multidisciplinarias, reuniendo especialistas de distintos campos para aportar una mirada diferente.

El compromiso del Mapa con la formación no termina ahí. Como vimos mucha demanda y entusiasmo con estas actividades, durante el 2020 organizamos los #CursosDelMapa y las #ExperienciasDelMapa de manera virtual para seguir brindando formación aún en pandemia, y continuamos con el ciclo de charlas y los conversatorios hasta el 2021.

Desde siempre el Mapa se ha abocado a realizar actividades descentralizadas tanto de encuentro como de educación para mujeres y disidencias gastronómicas en el sector, sean ciclos, conversatoriospaneles, encaramos con entusiasmo la misión de armar movida gastrocultural educativa por fuera de los centros de estudio formal o las capacitaciones de marca, poniendo el foco en la calidad y en que las oradoras femeninas sean la mayoría. Fuimos precursoras en este tipo de eventos.

Por eso en el 2022 creamos las #Gastrosessions, un ciclo de encuentros de mujeres y disidencias (LGBTQI+) profesionales del vino y otros espacios, para compartir experiencias, aprender & networkear. ¿Nuestro objetivo? Seguir construyendo una industria más inclusiva, profesional y justa para todas.

Si querés saber sobre las próximas actividades seguimos en @mapadebarmaids en las redes.

¿TE INTERESA QUE VAYAMOS A DAR UNA CHARLA SOBRE EL MAPA O NUESTRAS CAPACITACIONES?

Escribínos a mapadebarmaids@gmail.com